REFLEXIONES

"LA  PRÁCTICA DOCENTE"


Considerando la reflexión de la práctica docente como una herramienta de cambio tanto actitudinal como profesional, principalmente en el desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje.
Evaluar nuestra práctica y estar conscientes de que nuestra labor es muy compleja por diversas situaciones: las características de  los alumnos que se atienden (diferentes ritmos y estilos de aprendizajes, las necesidades individuales, la influencia contextual, situaciones imprevistas e impredecibles, asicomo las actividades que tiene que realizar el docente durante la jornada de clases; por tal motivo es necesario el cambio para desarrollar una pedagogía pertinente, por lo cual es necesario:
  • Autoevaluar el desempeño.
  • Ser honesto en la manera en que se efectúa la labor.
  • Estar consciente de la necesidad la formación continua.
  • Desarrollar una pedagogía eficaz.
  • La empatia.
  • Trabajo colaborativo.
Tharp, Estra, Stoll, & Yamauchi mencionan  5 normas para desarrollar una pedagogía eficaz (2002 p.43)
I.    Producción conjunta de enseñantes y estudiantes.
II.   Desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo.
III.  Crear significado: conectar la escuela con la vida de los estudiantes.
IV.  Enseñar pensamiento complejo.
V.   Enseñar por medio de la conversación.

La escuela no es el único lugar donde se educa ni el maestro es el único que enseña, ya que también los alumnos aprenden de sus  compañeros, de su  familiares y amigos. Tharp, Estrada, Stoll, & Yamauchi ( 2002, p. 75) dice que "El conocimiento se construye mediante la actividad conjunta. Cuando las personas (adultos y niños) actúan y hablan juntas, las mentes se encuentran en constante construcción…. por tal motivo la actividad social proporciona conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario